Entorno

Villanueva del Trabuco es un municipio situado entre el Mediterráneo y la depresión del Guadalquivir dentro del Sistema Bético, se asienta en las faldas de sus madres sierras: Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Gibalto.

A pocos metros del término municipal de Villanueva del Trabuco, se encuentra el nacimiento del Río Guadalhorce, el río más caudaloso de la provincia de Málaga, concretamente en el Puerto de los Alazores entre las faldas de las sierras de San Jorge y Gibalto, en el término municipal de Loja (límite Málaga - Granada). Este río divide el término municipal, así como el casco urbano en dos partes unidas por varios puentes (Puente de San Antonio, Puente de la Virgen, Puente de la Ventilla, entre otros). El río recibe el agua de numerosos nacimientos entre los que destacan: el Higueral (nacimiento de Los 101 caños), el de La Chocilla y el de La Pita, además de otros que podemos visitar a través de una ruta de senderismo conocida como la Ruta de los Nacimientos.

El origen del nombre de esta villa es todavía hoy, no sólo un misterio, sino toda una fuente de inspiración para leyendas. Una de ellas cuenta que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En sus continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando iba a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de nuestro municipio. Curiosamente, el casco urbano, a principios del S. XX tenía forma de trabuco.

La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera, destacando el cultivo del olivo y el cereal con algunas pequeñas zonas de cultivos de regadío.

Clima

A pesar del contraste de temperaturas entre la estación más fría y la más cálida, el clima puede considerarse relativamente suave. El invierno puede llegar a ser frío, alcanzándose una temperatura mínima de –4 °C y los veranos calurosos, llegando incluso a los 40 °C.